LAURIENTE PIDE QUE SE DE PRIORIDAD A LA SEQUIA.

El Legislador manifestó que la sequía afecta hace más de 5 años.

El legislador del bloque de la Concertación Rodolfo Lauriente, pidió por medidas concretas para los productores del centro y sur de la provincia de Río Negro y consideró que la ayuda que llega desde la Nación como paliativo por la presencia de cenizas en la zona “no soluciona el problema de fondo que es la sequía, la cual viene afectando a la región desde hace más de cinco años”.

En este sentido y en su rol de productor, Lauriente dijo que “estamos en zona de desastre por tercer año consecutivo; las perspectivas para adelante son malísimas, agravadas por la presencia de cenizas que genera un desastre total porque seca aún más la poca humedad que pueda haber en el ambiente, así que estamos muy preocupados en la región sur por este tema”.

El legislador además explicó que la ceniza y la sequía afectarán la calidad de la lana estimando que los rindes bajarán en un 50 %, provocando también una baja en los costos. Agregó que no habrá corderos “porque la hacienda no está bien, no estaba bien y ahora están comiendo ceniza; esto se va a agravar después de las pariciones”.

Sobre la situación de la hacienda en la región contó que “en el departamento de El Cuy es impresionante como están muriendo los corderos y pareciera que no se quiere hablar de la sequía y del problema de agua gravísimo que tenemos en la región sur, que se agrava”.

“Agradecemos la ayuda que nos ha dado la Nación, pero necesitamos empezar a hablar de la sequía. Que se instalen los técnicos del INTA y que se empiece a trabajar sobre la problemática como un conjunto entre la ceniza, la sequía y la falta de agua”, agregó el legislador.

Se necesitan medidas más contundentes

El legislador y productor explicó a APP que uno de los problemas más grandes de los productores de la región es que pagan retenciones “como si se tratara de una zona en economía creciente”, cuando en realidad “la producción es cada vez menor” como consecuencia de los avatares climáticos.

Dijo que “necesitamos medidas más contundentes; está bien lo que están trayendo, pero a nosotros nos afectan un 10% las retenciones. Que eso se trasforme en un fondo de contingencia”. Pidió además que se ponga en vigencia el proyecto de corresponsabilidad gremial recientemente redactado por el ruralista Oscar Contín y la exención de todos los impuestos nacionales y provinciales a la producción ovina y caprina para todos los pequeños y medianos productores de la zona de secano afectados por estos fenómenos por el término de 3 años.

Por otra parte el legislador de de la Alianza Concertación para el Desarrollo dijo que “necesitamos que la Ley Ovina tenga presupuesto, porque se aprobó hace poco en el Congreso y hoy tenemos el presupuesto viejo”.

En relación a las medidas adoptadas por el Gobierno y las Sociedades Rurales, dijo que “no estamos en desacuerdo con todo lo que se está haciendo; al contrario, estamos agradecidísimos. Pero lo que estamos planteando es que necesitamos medidas más contundentes y a largo plazo”.

Finalizando manifestó que tras una reunión realizada en la localidad de los Menucos solicitó al INTA que se haga un informe sobre la situación de la sequía para presentar en la Nación ya que temen que para fin de año se pierda mucha más hacienda de la que se ha perdido, sobre todo en la zona de Valcheta.

No hay comentarios: