LOS PRIMEROS HABITANTES
Hace muchos años atrás, Valcheta fue un paraje habitado por tehuelches septentrionales, que se denominaban a si mismos "Gunun a Kunna".
Eran un pueblo nómade (según las estaciones del año), pedestre y cazador
Eran un pueblo nómade (según las estaciones del año), pedestre y cazador
Aspecto físico y vestimenta
Los Tehuelches eran hombres altos y corpulentos, confeccionaban sus vestimentas con pieles de guanaco o zorro (cosidas con tendones de guanaco) con las pieles hacia adentro, la parte externa eran decoradas con dibujos. Los zapatos al principio eran de piel de guanaco luego de la llegada del caballo fueron remplazadas por botas de potro.
También usaban anchos sombreros circulares realizados con juncos tejidos.
Eran hombres muy frecuentes y se distinguían por el uso de pinturas corporales y algunos usaban tatuajes (realizados con pinzones y pigmentos de colores)
También usaban anchos sombreros circulares realizados con juncos tejidos.
Eran hombres muy frecuentes y se distinguían por el uso de pinturas corporales y algunos usaban tatuajes (realizados con pinzones y pigmentos de colores)
Los Primeros Habitantes
Con la llegada del caballo se produjo la continua penetración de la cultura Araucana o Mapuche. Estos nombraron "tehuelches": gente indómita, salvaje, a nuestros aborígenes.
Caza y Alimentación
Practicaban la caza de guanacos y avestruces; también formaba parte de su alimentación: peludos, roedores, maras y avutardas, recolectaban huevos de ñandú, hongos y frutos salvajes
Los instrumentos que confeccionaron fueron de piedra, hueso y madera, para la caza utilizaban arco y flecha, posteriormente, con la adopción del caballo, la técnica de caza incorporo la boleadora.
Con la penetración de la cultura Araucana o Mapuche. Estos nombraron "tehuelches": gente indómita, salvaje, a nuestros aborígenes.
Caza y AlimentaciónPracticaban la caza de guanacos y avestruces; también formaba parte de su alimentación: peludos, roedores, maras y avutardas, recolectaban huevos de ñandú, hongos y frutos salvajes
Los instrumentos que confeccionaron fueron de piedra, hueso y madera, para la caza utilizaban arco y flecha, posteriormente, con la adopción del caballo, la técnica de caza incorporo la boleadora.
Con la penetración de la cultura Araucana o Mapuche. Estos nombraron "tehuelches": gente indómita, salvaje, a nuestros aborígenes.
Utilizaban toldos construidos con palos plantados en el suelo en tres filas paralelas, sobre ellos colocaban una cubierta de cueros de guanaco cosidos entre si. La entrada estaba siempre orientada hacia el este.
En el interior colgaban cortinas de cuero que separaban los dormitorios. Cada toldo era ocupado por una familia, por lo que su tamaño variaba de acuerdo a la cantidad de individuos
En el interior colgaban cortinas de cuero que separaban los dormitorios. Cada toldo era ocupado por una familia, por lo que su tamaño variaba de acuerdo a la cantidad de individuos
SIGNIFICADO Y GRAFÍA DEL TOPÓNIMO VALCHETA
En cuanto a su grafía se uso indistintamente Valcheta (con V corta) y
Balcheta (con B larga). Aunque es importante destacar que en el idioma
tehuelche no existía la V corta.
Suponen los historiadores que el cambio se produce en los envíos
de los partes diarios del ejército quedando definitivamente escrito de
esta manera "Valcheta".
El topónimo Valcheta es muy antiguo, se conocen varias versiones
que lo interpretan, por ejemplo "murmullo de aguas", "griterío de
gente", "valle angosto", etc.
Sin embargo la versión más creíble, es la otorgada por el
Profesor Rodolfo Casamiquela, quien define la palabra como topónimo
netamente tehuelche y que traducido significa: "Balcheta, donde se
colma". Aplicado al arroyo que atraviesa nuestro pueblo, resultaría:
"Arroyo que se colma" siendo además alusivo a los grandes aluviones que
hacían desbordar el arroyo e inundar su valle.
CAMPAÑA DEL DESIERTO
En el año 1833 el gobierno de Buenos Aires proyecto
una amplia campaña buscando entre otras finalidades extender la frontera
hasta el Río Negro, incorporar nuevas tierras al dominio ganadero y
proteger las estancias ya establecidas. Juan M. de Rosas dividió a sus
efectivos en varias columnas, para que atraviesen el desierto en
diferentes direcciones.
Durante esta campaña el mayor Leandro Ibáñez
perteneciente a su expedición, marcho desde el campamento del Colorado,
(hoy Fortín Mercedes), hacia el Sur del Río Negro en dirección a
Valcheta.
Allí se encontraba la tribu del Casique Cayupan,
quien el 5 de octubre de ese año fue sorprendido por el Mayor Ibáñez,
en el "Río Balchitas". Quedan en poder del Sargento las familias,
caballos y demás animales, mueren en combate muchos indios, sin embargo
el gran Cacique Cayupán logra escapar junto a diez o doce de sus
hombres, este día, decimos que Valcheta fue redescubierta por Ibáñez.
En
consecuencia, y a pesar de la triste muerte de tantos indígenas, el
objetivo no fue del todo concretado, ya que cuando el ejército
expedicionario retorna a Buenos Aires, la Línea de Frontera continúo
siendo prácticamente la misma y los territorios ubicados al sur
siguieron siendo domino de los indígenas.
OTROS QUE
EXPLORARON NUESTRAS TIERRAS
1865Georges Claraz, naturalista y explorador suizo, nació el 18 de mayo de 1832 , en Friburgo y falleció en Lugano, el 6 de septiembre de 1930.
En el verano de 1865-1866 es uno de
los
primeros en explorar científicamente la zona entre el Río Negro y el Río
Chubut, que es un territorio indígena libre.
Con fines antropológicos Jorge Claraz estuvo de paso por Valcheta.
Se hace acompañar por guías nativos de distintos pueblos, gracias a la amistad con varios caciques.
Las anotaciones de su viaje, publicadas 120 años más tarde, son un importantísimo documento para comprender las costumbres de las tribus con las que estuvo en contacto, además de precisas descripciones de sus paraderos y de la flora y fauna de la región.
Realizó dos diccionarios: pampa-castellano, comportando más de 900 significaciones, y otro: araucano-castellano, con más de una centena de términos.
Con fines antropológicos Jorge Claraz estuvo de paso por Valcheta.
Se hace acompañar por guías nativos de distintos pueblos, gracias a la amistad con varios caciques.
Las anotaciones de su viaje, publicadas 120 años más tarde, son un importantísimo documento para comprender las costumbres de las tribus con las que estuvo en contacto, además de precisas descripciones de sus paraderos y de la flora y fauna de la región.
Realizó dos diccionarios: pampa-castellano, comportando más de 900 significaciones, y otro: araucano-castellano, con más de una centena de términos.
1870
George Ch. Musters nació en Nápoles, de padres ingleses, en 1841. Aristócrata y marino, tras intentar la cría de ovejas en Uruguay, viajó en 1869 a las islas Malvinas, desde donde decide realizar un recorrido por la Patagonia.
George Chaworth Musther emprendió su famosa travesía de la patagonia, que se extendió del Estrecho de Magallanes hasta Río Negro y en ella no estuvo ausente Valcheta. Llamo su atención la excelente calidad del pasto y el agua, características de este oasis.
George Musters falleció a los 38 años de edad, probablemente su muerte prematura haya sido consecuencia del desmejoramiento en su salud que le provocó las duras condiciones del viaje por la Patagonia.
George Ch. Musters nació en Nápoles, de padres ingleses, en 1841. Aristócrata y marino, tras intentar la cría de ovejas en Uruguay, viajó en 1869 a las islas Malvinas, desde donde decide realizar un recorrido por la Patagonia.
George Chaworth Musther emprendió su famosa travesía de la patagonia, que se extendió del Estrecho de Magallanes hasta Río Negro y en ella no estuvo ausente Valcheta. Llamo su atención la excelente calidad del pasto y el agua, características de este oasis.
George Musters falleció a los 38 años de edad, probablemente su muerte prematura haya sido consecuencia del desmejoramiento en su salud que le provocó las duras condiciones del viaje por la Patagonia.
En uno de sus
viajes por la patagonia el Perito Francisco Pascacio Moreno llega a
Valcheta, en el descenso de la meseta describe:
"Es un lugar pastoso, en invierno el agua llega hasta el pie del camino y en el verano se aleja. El arroyo corre encajonado de sur a oeste. Abunda el sulfato de sodio, pero esto no impide que el terreno en ciertos parajes sea aparente para la agricultura y la ganadería.
"Es un lugar pastoso, en invierno el agua llega hasta el pie del camino y en el verano se aleja. El arroyo corre encajonado de sur a oeste. Abunda el sulfato de sodio, pero esto no impide que el terreno en ciertos parajes sea aparente para la agricultura y la ganadería.
Murió un 22 de noviembre de 1919. Originalmente sus restos fueron
enterrados en el Cementerio de la Recoleta.
CONQUISTA DEL DESIERTO
El General Julio
A. Roca quien habría expresado la necesidad de tomar posición real y
efectiva de la Patagonia, ante las crecientes pretensiones Chilenas. El
16 de abril de 1879 partió con su cuartel general en tren hacia Azul y
el 11 de junio dio por terminada su campaña embarcándose el 8 de julio
en Carmen de Patagones rumbo a Buenos Aires.
En esta campaña se logro la ocupación del extenso territorio patagónico (desde el sur del Río negro, hasta el estrecho de Magallanes) para efectivizar la soberanía nacional y progresivamente ir poblándola. La Campaña de la Conquista del Desierto tuvo una duración de 56 días.
Campaña de 1882: A partir de 1882, el Tte. Cnel. Lino Oris de Roa, comenzó a prestar servicios en la gobernación de la Patagonia. Territorio del cual era gobernador el General Lorenzo Vintter. El Ministro del interior Dr. Irigoyen encomendó, desde Buenos Aires, a Roa, la tarea de realizar un reconocimiento general de los territorios comprendidas entre los Río Negro y Deseado. Es así como éste despachó para realizar dicha comisión al Teniente Coronel Lino Oris de Roa.
En esta campaña se logro la ocupación del extenso territorio patagónico (desde el sur del Río negro, hasta el estrecho de Magallanes) para efectivizar la soberanía nacional y progresivamente ir poblándola. La Campaña de la Conquista del Desierto tuvo una duración de 56 días.
Campaña de 1882: A partir de 1882, el Tte. Cnel. Lino Oris de Roa, comenzó a prestar servicios en la gobernación de la Patagonia. Territorio del cual era gobernador el General Lorenzo Vintter. El Ministro del interior Dr. Irigoyen encomendó, desde Buenos Aires, a Roa, la tarea de realizar un reconocimiento general de los territorios comprendidas entre los Río Negro y Deseado. Es así como éste despachó para realizar dicha comisión al Teniente Coronel Lino Oris de Roa.

El 16 de julio de 1883 partieron del puerto de Patagones el Gral Vintter con soldados del 7º de Caballería hacia Puerto Deseado (Chubut). De allí el Tte Cnel Roa con 30 individuos de tropa sale con la misión de explorar , reconocer y batir la región comprendida entre el Deseado, Chubut y los ríos Senguer, Chubut y océano Atlántico. El 16 de Agosto llega al Chubut, allí se encuentran con los Toldos del Cacique Sacamata y Pchalao (quienes fueron trasladados posteriormente a Valcheta, donde se asentaron a orillas del Arroyo).
Aquí culmina la primer parte de la
exploración. Se pretende a continuación la segunda, que es realizar el
trayecto propuesto para llegar hasta VALCHETA.Luego de practicado el reconocimiento solicitado y llegadas las fuerzas a "Valcheta" el 20 de noviembre de 1833, se establece el campamento, se elevo el parte correspondiente en el que el Tte. Coronel Roa donde se manifiesta que:
Entre el Río Chubut y el actual punto de asentamiento, no existe ni una sola toldería indígena, pero no dudo en encontrarlos en mi próxima expedición al centro de la Patagonia.
El general Vintter envía
instrucciones para que a las tribus encontradas del Cacique Zacamata y Pchalao se les otorgue pasaportes para bajar a Conesa a negociar sus productos. De esta manera se lleva a cabo la construcción del Fortín Alsina el 21 de noviembre de 1883 por el oficial y los diez hombres dejados en el lugar, origen de lo que más tarde sería el nuevo poblado de Valcheta. El general Vintter decía en la Memoria Anual: -
En 1886, el Gdor. Interino del Territorio del Río Negro encomendó
levantar un censo en Valcheta, los habitantes censados fueron 256, la
mayoría indígenas.
El gobierno Nacional, sanciona por Decreto del 19 de junio de 1899 y
de acuerdo con la ley del hogar Nº 1505, con la firma del Presidente
Julio. A. Roca la creación de la Colonia Pastoril (Departamento
Valcheta, 125.000 hectáreas, de las cuales 5000 hectáreas se reservaron para el
futuro centro urbano), pedida por los indígenas asentados en el lugar.
La colonia Valcheta seria una colonia pastoril y no agrícola dado que
las grandes distancias y la falta de vías de comunicación adecuadas, no
permitían el transporte de los productos de labranza (cultivo de los
campos). En 1900 para ser efectivo el decreto antes mencionado, llegan a
Valcheta el ingeniero Pedro Ezcurra y el Agrimensor Carlos Larguía.
Para poblar estas regiones se le otorgaba a todas las personas que
quisieran trabajar en estas tierras, una buena cantidad de hectárea por diez
pesos siempre y cuando cumplieran con algunos requisitos, para asegurar
el progreso.
El gobierno Nacional, sanciona por Decreto del 19 de junio de 1899 y
de acuerdo con la ley del hogar Nº 1505, con la firma del Presidente
Julio. A. Roca la creación de la Colonia Pastoril (Departamento
Valcheta, 125.000 hectáreas, de las cuales 5000 hectáreas se reservaron para el
futuro centro urbano), pedida por los indígenas asentados en el lugar.
La colonia Valcheta seria una colonia pastoril y no agrícola dado que
las grandes distancias y la falta de vías de comunicación adecuadas, no
permitían el transporte de los productos de labranza (cultivo de los
campos). En 1900 para ser efectivo el decreto antes mencionado, llegan a
Valcheta el ingeniero Pedro Ezcurra y el Agrimensor Carlos Larguía.
Para poblar estas regiones se le otorgaba a todas las personas que
quisieran trabajar en estas tierras, una buena cantidad de hectárea por diez
pesos siempre y cuando cumplieran con algunos requisitos, para asegurar
el progreso.






1 comentario:
Muy linda historia, para el jardín de infantes de otra época. Muy buenas imagenes de un pueblo contruido sobre las bases del genocidio de los pueblos originarios. Silverio
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